viernes, 6 de septiembre de 2013

Gramiles

Se le llama gramil a la herramienta usada en carpintería para marcar líneas de corte en referencia a una borde o superficie, además de otras operaciones.
Los gramiles que hice son básicos y sirven para marcar líneas rectas. Con el tiempo voy a ir haciendo otro tipo de gramiles, que son para usos más específicos.
Hasta el momento venía reemplazando el gramil con el uso de una escuadra combinada y una trincheta, un método eficaz pero que demanda mucha atención y esfuerzo, ya que se deben mover las dos herramientas al mismo tiempo.

Las maderas utilizadas son guayubira (Patagonula americana) para el cuerpo y palo blanco (Calycophyllum multiflorum) para la varilla.
Los otros materiales utilizados son: arandela de acero, tornillo tanque, caño 3/4'' de hierro y bulón 1/4'' para madera con arandela de hierro y tuerca mariposa. Terminación: aceite de lino.

Pensaba colocar las fotos e ir explicando el proceso paso a paso, pero a falta de tiempo por el momento comparto este video que resume el proceso con imágenes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario